Llevaba tiempo queriendo tener un horno pequeño de pruebas para no tener que esperar a llenar el grande de piezas cada vez que quiero hacer alguna prueba de esmaltes, así que por fin me he construido uno. Lo he construido en ladrillo ligero JM26 que aguanta sin problemas las cocciones a 1300ºC, y he necesitado 26 en total. Lleva como solera una placa de mullita de 20×30 cm y un quemador demasiado grande; seguramente con un soplete de fontanero funciona estupendamente.

Durante la primera cocción me di cuenta de que tenía que quitar la tobera del quemador para permitir la entrada de más aire secundario y subir la chimenea para aumentar el tiro, para evitar una fuerte reducción.

Le he hecho unas fotos capa a capa de ladrillos por si alguien se quiere construir uno igual, por supuesto, estaré encantado que ayudaros en lo que necesiteis.

Primero el alzado

La vista en planta

Y algunas piezas especiales que he tallado en los ladrillos, la primera la portilla o tobera del quemador:

También he cortado tres piezas en curva que van al fondo de la cámara de combustión para ayudar a la llama a pasar a la cámara de carga, la primera, que va justo al fondo de la cámara de combustión

Justo encima de esta, formando el fondo de la cámara de carga va esta otra

Y por encima de esta, como parte del cierre superior del horno, otra pieza curva para terminar de dirigir las llamas hacia las piezas